Vol. 6, Núm. 1 (2024)
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Item Edición completa, Vol. 6 Núm. 1 (2024)(Universidad Internacional de las Américas, 2024-10-14) Revista Innovación UniversitariaItem Interacciones entre los tratamientos para depresión, ansiedad y psicosis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las plantas medicinales preferidas por la población costarricense(Universidad Internacional de las Américas, 2024-10-14) Hernández Salón, Sandra Liliana; Guzmán González, Yessenia; Chaves Mora, Andy JosuéDesde tiempos ancestrales, las plantas medicinales han sido un pilar en el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, su uso conjunto con fármacos convencionales puede generar interacciones dañinas, especialmente en Costa Rica, donde el consumo de medicamentos para el sistema nervioso central es elevado. Este estudio busca identificar las posibles interacciones entre las plantas medicinales más populares en Costa Rica y los fármacos utilizados para tratar depresión, ansiedad y psicosis, así como los factores que influyen en su uso combinado. Se seleccionaron plantas con alta prevalencia de uso y se revisaron estudios sobre sus interacciones con medicamentos específicos. Adicionalmente, se realizó una revisión bibliográfica sobre los factores psicosociales y económicos que pueden influir en el consumo de estas plantas. El 75% de las plantas analizadas interactúan con la enzima CYP3A4, afectando medicamentos como la clorpromazina, diazepam y haloperidol. También se identificaron interacciones con la glicoproteína P, alterando la absorción de fármacos como la amitriptilina, clobazam y clomipramina. En Latinoamérica, factores como la baja escolaridad y los costos económicos influyen significativamente en el uso de plantas medicinales. Existe un alto riesgo de interacciones medicamentosas entre las plantas medicinales y los fármacos para trastornos mentales en Costa Rica. Es fundamental que los profesionales de la salud estén informados sobre estas interacciones para garantizar una atención segura y efectiva. Se requiere más investigación y educación sobre este tema, tanto para profesionales como para la población en general.Item Relación entre las fuentes de ingresos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) del 2005 al 2021, respecto a los egresos totales anuales de dicha institución(Universidad Internacional de las Américas, 2024-10-14) Delgado Castro, RobertoHistóricamente, se ha considerado que los niveles de egresos del Fodesaf tienen una relación importante con sus fuentes de recursos (Presupuesto Nacional-Ministerio de Hacienda y Caja Costarricense de Seguro Social -CCSS-). Sin embargo, no se han llevado a cabo investigaciones formales para cuantificar dicha relación. Es por esto que el objetivo del presente estudio consiste en analizar la relación entre las transferencias anuales de recursos que el Ministerio de Hacienda y la CCSS han realizado al Fodesaf en el período 2005 - 2021, respecto a los egresos totales anuales de dicha institución. El trabajo desarrolló un enfoque cuantitativo en su diseño metodológico. En primer lugar, se recolectaron los datos de los ingresos y egresos del Fodesaf. Posteriormente, por medio del lenguaje de programación estadístico R, se ejecutaron pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk a las citadas variables para determinar cuál de los coeficientes de correlación (Pearson o Spearman) se debe calcular para cuantificar la correlación entre estas. Los resultados obtenidos indican que la correlación entre las variables de los egresos reales y los recursos provenientes del Presupuesto Nacional es positiva y fuerte. La correlación entre las variables de los egresos reales y los recursos provenientes de la CCSS es positiva y, también, fuerte. Por lo tanto, queda demostrado que los niveles de egresos reales del Fondo son muy dependientes de sus fuentes de recursos.Item Hacia una nueva era educativa: Innovación, investigación y liderazgo global en la UIA(Universidad Internacional de las Américas, 2024-10-14) Chinchilla Valverde, MónicaSe aborda la responsabilidad de la educación en tiempos de cambio constante. Se destaca la necesidad de que el conocimiento trascienda fronteras geográficas, tecnológicas y disciplinarias. Tecnologías como la inteligencia artificial, analítica de datos e Internet de las Cosas (IoT) mejoran el aprendizaje y abren nuevas oportunidades de investigación. La universidad se compromete a ser un motor de transformación educativa basada en investigación, innovación e internacionalización. Se busca formar líderes capaces de crear y transformar el mundo. Se afirma que la investigación es crucial para la innovación en cualquier disciplina. La UIA quiere que sus egresados sean resolutivos y generadores de soluciones innovadoras. La IA es vista como una herramienta clave para la investigación y el aprendizaje, y se debe superar el miedo hacia su implementación. Se plantea que la investigación debe estar en constante evolución para potenciar el desarrollo humano y la internacionalización es esencial para proporcionar educación de calidad en un mundo globalizado. La UIA se compromete a preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. La UIA está en un punto de inflexión, donde los pilares de investigación, innovación y transformación educativa guían su misión.Item Presentación (Edición 2024)(Universidad Internacional de las Américas, 2024-10-14) Luna Canales, AdrianaLa edición 2024 de la revista Innovación Universitaria se presenta como un proyecto editorial científico-académico más sólido, con el objetivo de promover la comunicación científica y el intercambio de conocimientos. La revista, ahora multidisciplinaria, de acceso libre y no lucrativo, busca fomentar una cultura de investigación desde un enfoque interdisciplinario y propiciar el intercambio académico entre la comunidad científica nacional e internacional. Se han implementado cambios significativos en los procesos editoriales, incluyendo la creación de un nuevo logotipo, un consejo editorial interno y un comité científico internacional, así como la incorporación de un procedimiento de arbitraje externo con evaluación por pares ciegos. La revista se divide en tres secciones: Editorial, Artículos Originales e Intercambio, donde se publicarán artículos de opinión, trabajos originales de investigación y reflexiones o sistematizaciones de experiencias científico-académicas. La edición 2024 incluye un artículo de opinión de Mónica Chinchilla Valverde, rectora de la Universidad Internacional de las Américas, un artículo original sobre la relación entre las fuentes de ingresos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y sus egresos totales anuales, y un artículo de revisión sobre las interacciones entre tratamientos para trastornos mentales y plantas medicinales en Costa Rica.