Vol. 7, Núm. 1 (2025)
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Item Cianobacterias y microalgas: Potencial para la salud, la agricultura y el medio ambiente con un vistazo a la investigación en Costa Rica(Universidad Internacional de las Américas, 2025-10-13) Hernández-Salón, Sandra Liliana; Solano Montero, Sebastián; Rojas Hernández, Ana Patricia; Hernández Calderón, Adriana Carolina; Oporta Oporta, AnielkaEl objetivo de esta revisión narrativa exploratoria es exponer la relevancia de las cianobacterias y microalgas, organismos con notable diversidad metabólica y adaptabilidad ecológica, capaces de producir metabolitos con propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antivirales, antiinflamatorias, fotoprotectoras y antitumorales, además de aportar soluciones en biotecnología ambiental. La metodología se aplicó de la siguiente forma: se realizó una búsqueda exploratoria en bases académicas (2015–2025), sin criterios sistemáticos, organizando los hallazgos en áreas temáticas y contextualizándolos con investigaciones desarrolladas en Costa Rica. Los resultados indican que, en salud, compuestos como ficocianina, cianovirina-N, dolastatina 10 y fucoxantina se evalúan en terapias contra cáncer, VIH, virus emergentes y enfermedades inflamatorias; en cosmética, polisacáridos y MAAs muestran efectos hidratantes, antienvejecimiento y fotoprotectores; en nanotecnología farmacéutica, diversos metabolitos funcionan como nano transportadores que optimizan biodisponibilidad y especificidad de fármacos. En agricultura, actúan como biofertilizantes, bio estimulantes y agentes de bio control, mejorando rendimiento, calidad nutricional y reduciendo agroquímicos. En el ámbito ambiental, destacan por bio remediar metales pesados, micro plásticos, antibióticos y otros contaminantes, además de capturar carbono y posibilitar la producción de biocombustibles, alineándose con la economía circular. Se concluye que, en Costa Rica, laboratorios de la UNA, UCR y TEC investigan especies locales con fines industriales, terapéuticos y ecológicos. Estos microorganismos constituyen una alternativa estratégica ante desafíos sanitarios, agrícolas y ambientales; no obstante, se requiere avanzar en regulación, estandarización, escalabilidad y evaluación toxicológica para su implementación efectiva.Item Líneas de investigación en Relaciones Internacionales: Un análisis bibliométrico de revistas especializadas en Costa Rica e Hispanoamérica (2018-2022)(Universidad Internacional de las Américas, 2025-10-13) Muñoz Villalobos, NikoleEste artículo presenta un análisis bibliométrico de las tendencias de investigación en Costa Rica e Hispanoamérica sobre la producción científica y académica observadas en las revistas que pertenecen a Escuelas de Relaciones Internacionales y al repositorio universitario de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), en torno a los Trabajos Finales de Graduación (TFG) de tesinas y tesis según el grado académico. Es un estudio cualitativo que permite visualizar al Comercio Exterior, la Cooperación Internacional, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, la Geopolítica y los Derechos Humanos como las vertientes que predominan en el estudio de las Relaciones Internacionales y, al mismo tiempo, facilita a los docentes y estudiantes el mantenimiento de la ruta de investigación de la Carrera de Relaciones Internacionales.Item Edición completa, Vol. 7 Núm. 1 (2025)(Universidad Internacional de las Américas, 2025-10-13) Revista Innovación UniversitariaItem Presentación (Edición 2025)(Universidad Internacional de las Américas, 2025-10-13) Luna Canales, AdrianaEl volumen 7 de Innovación Universitaria presenta una compilación multidisciplinaria de artículos y opiniones que abordan desafíos contemporáneos en los ámbitos social, ambiental, científico y tecnológico. Esta edición destaca la importancia de la investigación rigurosa como medio para ofrecer soluciones, fomentar el debate y fortalecer la construcción de conocimiento colectivo en la era digital. Asimismo, se reafirma el compromiso con la calidad editorial, la ética en la publicación y la participación de un comité científico internacional que contribuye a ampliar la visibilidad e impacto de los trabajos presentados, ahora respaldados por Identificadores de Objetos Digitales (DOI). Los contenidos abarcan desde la innovación en la educación superior y el análisis bibliométrico de la producción científica en el ámbito de las Relaciones Internacionales hasta problemáticas socioambientales vinculadas con los derechos de las personas defensoras de derechos humanos ambientales, promoviendo enfoques inter y multidisciplinarios para enfrentar los retos globales actuales.Item Escazú Agreement: A Framework for Protecting Environmental Human Rights Defenders and Advancing SDG16(Universidad Internacional de las Américas, 2025-10-13) Kenward, EmilyThe United Nations Sustainable Development Goals (SDGs) seek to provide a blueprint for global peace and prosperity through a human rights-based approach. SDG 16 aims to promote peaceful and inclusive societies by ensuring access to justice and fostering strong institutions. However, negative trends in climate change, natural resource exploitation, biodiversity loss, and ecosystem health threaten the ability of nations worldwide to achieve the SDGs. Environmental human rights defenders (EHRDs) play a vital role in forging pathways to sustainable development that are equitable for both humans and the environment. Despite this, EHRDs are increasingly subjected to a wide range of physical and structural violence that threatens their human rights and environmental protection. The Escazú Agreement is the first and only multilateral treaty that explicitly recognizes the rights of EHRDs to a healthy environment and sustainable development. This paper seeks to highlight the Escazú Agreement as a mechanism for strengthening access to rights in Latin American and Caribbean nations in accordance with SDG target 16.10, which pertains to public access to information and protection of fundamental freedoms. The spirit of the Escazú Agreement reminds the world that, to protect human rights and nature, the global community must begin by protecting the people who defend the environment.Item Entrepreneurial Intention of Students at University of Guadalajara(Universidad Internacional de las Américas, 2025-10-13) Cervantes Guzmán, Jovanna NathalieThis study examines the effectiveness of experiential learning in fostering entrepreneurial intentions among university students to use the Synergy project as a case study (CUCEA, CUCBA, and CUSUR, UdeG Network). By integrating training education with soft skills development in multidisciplinary teams, the initiative seeks to close the gap between theoretical knowledge and practical entrepreneurial application. Despite extensive research on entrepreneurial intentions, the specific impact of experiential learning and self-perception of capabilities within multidisciplinary collaboration remains underexplored. When using a quantitative approach, structural equation model (SEM) was used to analyze data from participating students, with reliability and validity evaluated via CFA. Results indicate experiential learning enhances business task performance, motivation and entrepreneurial interest with self-perception and entrepreneurial orientation that play key roles in this process. The study recommends integrating experiential learning into curricula to strengthen entrepreneurial skills, foster collaboration and promote sustainable innovation in alignment with global development frameworks.Item Posibles futuros e incertidumbres en el currículo universitario(Universidad Internacional de las Américas, 2025-10-13) Cabrera Ruiz, DavidSe abordan reflexiones desde la experiencia de la contribución transformacional de un sistema de educación superior pertinente para la transición de una región agrícola en México a una industrial de alta tecnología en un periodo de veinte años y la secuencia prospectiva de desarrollo por lo que se exploran los nuevos retos para la innovación del currículo universitario basados en los conceptos de la configuración de las estructuras de los componentes curriculares dentro de un programa educativo y en las de las ofertas institucionales, las consideraciones contextuales para los cambios motivados por la tecnología y las transformaciones sociales, el abordaje de la complejidad de los desafíos y la exigencia de diálogo y colaboración interdisciplinar, la consolidación de entidades de desarrollo curricular institucionales y el rol preponderante de la Universidad en las deliberaciones y orientaciones del futuro deseable.